martes, 5 de febrero de 2013

CAPITULO II VIDEOCONFERENCIA: APORTES A LA EDUCACIÒN

CAPÍTULO II
VIDEOCONFERENCIA: APORTES A LA EDUCACIÓN


Aportes de la videoconferencia en la educación actual.
El uso de la videoconferencia ha aportado mucho en la educación actual, ya que permite ampliar el conocimiento del estudiante y del profesor ya sea a nivel tecnológico como académico.
 Logra fortalecer el proceso educativo por su gran ventaja interactiva, permitiendo una comunicación en tiempo real con imágenes y sonidos, haciendo posible la participación de profesores, alumnos y centros educativos o universitarios con otros sin necesidad de desplazarse a otro lugar.
A los estudiantes les facilita la comunicación, compartir conocimientos y documentos entre ellos haciéndole la clase más didáctica.
En los profesores tendrán  absoluto control de las intervenciones de los participantes o alumnos, pues son ellos quienes actúan  como moderadores permitiendo que los asistentes tomen o no la palabra e interrumpiendo las intervenciones.
Deberán motivar a los alumnos, animarles a ser proactivos, a buscar la información que les interesa, completar su formación y convertirse en investigadores, no solo en receptores de clases magistrales donde el profesor diserta sobre un tema.
Aportes a la educación.
Las videoconferencias  en la  formación a distancia.
La videoconferencia es una herramienta que se puede usar en cualquier modalidad de aprendizaje. Tal vez  la modalidad a distancia es en la que más cambio se ha introducido, al producir una aproximación de esta a la presencialidad. Se ha roto por medio de la videoconferencia la histórica soledad del aprendizaje a distancia y, posiblemente, esta herramienta  sea  la que produzca en los próximos años una revolución e incremento de los estudiantes que optan por esta modalidad a la hora de aprender.
La Educación a Distancia no puede ni debe permanecer al margen de lo que hoy en día representa la revolución tecnológica con su herramienta más valiosa: Internet.  El evidente poder de la videoconferencia como una herramienta de negocios y educativa se demuestra en los centros de enseñanza que utilizan video para enlazar estudiantes y profesores alrededor del globo terráqueo.
Una de las características atractivas de esta modalidad de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participaciones online en horarios y/o espacios específicos.
Videoconferencia en la formación semipresencial.
Con la presencia de las tecnologías en la educación, la experiencia nos ha mostrado que se pueden lograr avances educativos significativos con un modelo que aproveche las mejores características del modelo educativo tradicional. En este sentido, el maestro debe continuar como sujeto para la impartición de cátedra, preservando la interacción con el alumno y su papel de garante en la calidad, pero con menos horas de clase-pizarrón, que son sustituidas con el trabajo individual apoyado con medios informáticos como lo es la videoconferencia. Cada curso y cada profesor pueden variar la proporción de horas clase y trabajo individual, de acuerdo a las necesidades del tema, pero siempre a partir de la premisa de que lo que importa son los resultados.
 En este tipo de educación el estudiante asiste periódicamente a sesiones en la universidad o instituto, con el fin de estar al corriente de las actividades, atender sus dudas e inquietudes, evaluaciones, tomar alguna clase o materia, asistir a algún foro o videoconferencia, aumentar la formalidad, para corroborar que sea la misma persona la que se está capacitando y la que obtiene la acreditación, etc.
Promueve en el alumno el desarrollo de varias habilidades como la comunicación, (interpretar y producir mensajes) utilizando distintos lenguajes y medios; desarrollo de la autonomía y el espíritu crítico, muy útiles para mejorar la convivencia en una sociedad multicultural.
La videoconferencia en  la formación presencial.
En la modalidad presencial la videoconferencia posibilita poner en contacto a dos grupos de alumnos de dos centros para permitir la interacción y el intercambio cultural entre ambos. Como ejemplo de este tipo de prácticas, que por suerte cada día son más habituales en todo el mundo, mencionamos el trabajo realizado en escuelas públicas como la escuela de enseñanza secundaria.
A través del uso de la videoconferencia, los maestros han sido capaces no solo de cumplir con los objetivos de su plan de estudios, sino también enfrentarse a mayores metas  escolares planteada para los estudiantes, tales como el fomento y el desarrollo de habilidades de liderazgo, el desarrollo del concepto de ciudadanía global y proporcionar a los estudiantes experiencias que desarrollen su inteligencia emocional.
 Durante una videoconferencia de calidad, el maestro se convierte en facilitador y un experto orientador. Las sesiones deben ser muy interactivas lo que convierte a los estudiantes en agentes activos de su propio aprendizaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario